martes, 17 de febrero de 2009

Resumen Ejecutivo de la Propuesta

Propuesta de unidad electoral
Desde la visión de la Contraloría Electoral J.S.

¿Qué se plantea para lograr la unidad
electoral?

La propuesta sugiere la firma de un Pacto entre partidos políticos anti neoliberales para fundar la Coalición Patria Unida, con reglas y procedimientos novedosos. En ese sentido se incluye un borrador de cuatro páginas que puede servir de guía en la elaboración del Pacto, porque toma en cuenta todos los requisitos establecidos por el Código Electoral.

De ser aceptada la propuesta por los Comités Ejecutivos Superiores (nacionales, provinciales o cantonales) de algunos partidos, el documento del Pacto de Coalición debe ser llevado a las Asambleas correspondientes, según sea el caso, para que aprueben por mayoría absoluta (la mitad más uno) la firma del mismo.

El borrador del Pacto incluye un programa común (de 26 puntos) de los partidos coaligados (según exige el inciso “a”, Art. 62 Código Electoral), el cual se realizaría en caso de triunfo electoral.

Además, considerando que el inciso “b” del artículo 62 señala que el Pacto debe incluir “Los puestos reservados para cada partido en la nómina de candidatos por inscribir”, la propuesta aludida sugiere que la reserva de los puestos se realice con base en los resultados de una Convención Patriótica, y que las designa-ciones en todas las papeletas (Presidente, Diputados, Regidores, Concejales y Síndicos), sean ratificadas por las Asambleas de los partidos, según sea el caso, en cumplimiento del Art. 74 del Código Electoral.



Esta propuesta es algo más que un Pacto de Coalición con fines electorales. Es un proyecto que defiende un modelo de país solidario e inclusivo, con mayor desarrollo de la democracia participativa y con un nuevo manejo de la política electoral apegado a la institucionalidad. Por eso tiene previstas acciones organizativas que van más allá del 2010.

¿Cómo se facilita el trabajo a los partidos?

La propuesta incluye un borrador de Carta de intenciones que facilita el trabajo a los Comités Ejecutivos, pues les deja claras las justificaciones y los principios con base en los cuales pueden apoyar la unidad, así como los compromisos que asumen, entre los que se incluye la presentación del borrador del Pacto de Coalición a sus respectivas Asambleas. Esta carta la firma el presidente de dichos comités, por ser quien posee la cédula jurídica del partido.

La propuesta también ofrece un borrador de Reglamento con objetivos, órganos de administración, regulaciones de la convención para elegir candidatos a las diversas papeletas, los requisitos para las precandidaturas y los electores, así como lineamientos orientados a salvaguardar la sobrevivencia de los partidos que forman la coalición.

¿Cómo se propone apoyar a los partidos por parte de otras organizaciones y personas físicas?

Se incluye una Carta de Organizaciones Sociales con personería jurídica en apoyo a la Coalición, tanto para el período electoral como para la ejecución de programas en un eventual gobierno de coalición.

Además, se tiene otra de Compromisos de Gestión para que la firmen organizaciones sociales de hecho como los Comités Patrióticos, Coordinadoras, Colectivos, grupos culturales, ecologistas, religiosos, estudiantiles, etc. que incluye una variedad de formas en que se comprometen a colaborar antes y después de la campaña electoral.

¿Cuál es la mayor fortaleza de la propuesta?

La mayor fortaleza, en términos de los intereses de las mayorías, de la claridad de los procedimientos y de la búsqueda del mejor desempeño posible de los representantes electos, es la creación del Tribunal Electoral de la Coalición (TEC) en la forma en que se propone, porque es una estructura permanente que no solo planea, organiza, dirige, ejecuta, evalúa, controla y corrige los procesos electorales, sino que también garantiza una continuidad funcional al mantener su vigencia y su quehacer en la etapa pos-electoral, con tareas de control, evaluación y corrección de los programas de gobierno y del desempeño de cada uno de los representantes electos, independientemente de su jerarquía. En ese sentido, se crea un sistema de organización institucionalizada que supera el quehacer de los mismos partidos y les ayuda a obtener mayores logros para la sociedad, lo cual, se supone, debe ser la razón de su existencia.

El TEC-PU cuenta con la siguiente estructura organizativa (a nivel nacional, provincial y cantonal):

1. Comisión Coordinadora General
2. Equipo Interdisciplinario de Asesores.
3. Equipo de Delegados Operativos.
4. Comisión Evaluadora de Candidaturas.
5. Comisión de Finanzas.
6. Comisión de Capacitación.
7. Programas Electorales y de Gobierno.
8. Centro de Información y Registro.
9. Contraloría Electoral del Tribunal.

Cabe destacar que en el período pos-electoral, siguen especialmente activas las instancias de: Programas Electorales y de Gobierno, la Contraloría Electoral y el Centro de Información y Registro, todas del TEC.

¿Cómo se manejaría la campaña de la convención?

Se recomienda impedir campañas publicitarias al estilo comercial para promocionar precan-didaturas, a fin de evitar la manipulación mediática que pueda facilitar la posesión de recursos económicos de unos pocos. Sería el mismo Tribunal el que provee la información de todos los precandidatos, por igual, sin perjuicio de que los interesados puedan hacer campaña cívica (no comercial) donde demuestren las virtudes de sus proyectos particulares en el marco del programa del Pacto de Coalición, y sus capacidades personales para prestar servicios en los puestos de representación popular en los que aspiran ser electos.

¿Qué papel juegan los “líderes mesiánicos”?

La propuesta de unidad electoral del movimiento patriótico de la Contraloría Electoral Juan Santamaría, va encaminada a la formación de liderazgos colegiados multisectoriales y pluri-partidarios, tanto para la construcción de la Coalición, como para el posterior desarrollo de programas de gobierno.

En ese contexto, los proyectos seguirán avanzando y no se atrasarán ante la eventual carencia de líderes mesiánicos o caudillos, pues se parte de la premisa de que los problemas de la sociedad deben ser resueltos con el aporte de todos y por eso la atención se focaliza en el trabajo cooperativo, de liderazgos colegiados en todos los niveles, en la utilización de procedimientos claros y en la obtención incondicional del apoyo institucional respectivo. Sin embargo, el aporte de personalidades excepcionales que ayuden a dar saltos cuantitativos y cualitativos en el desarrollo del nuevo modelo de país que defiende la propuesta, será altamente valorado.

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