Carta de Intenciones
para un Pacto de Coalición electoral 2010
El (la) suscrito(a): _____________________________________________________, Cédula _________________,
Presidente(a) del Comité Ejecutivo Nacional ( ) Provincial ( ) Cantonal ( ) del, Partido_____________________________________________________________,
Cédula Jurídica No ______________________ ; me comprometo a elevar a la máxima Asamblea de nuestro partido, las propuestas adjuntas del Pacto de Coalición Patria Unida, del
Reglamento Electoral y del Estatuto, (www.patriaunida2010.blogspot.com) para que ellas resuelvan lo que en derecho corresponda, tomando en cuenta los siguientes considerandos y principios:
I.- CONSIDERANDO QUE:
1.- Es urgente revertir el modelo de República Neoliberal que han impuesto los políticos empresarios sin haber convocado a una Asamblea Constituyente.
2.- Es necesario utilizar la vía electoral para incrementar la conciencia cívica del pueblo de manera que pueda acceder al poder que le corresponde, en forma pacífica.
3.- Existe un 95% o más de afinidad en el espíritu de los principios, objetivos y propuestas políticas de varios partidos anti-neoliberales, debidamente inscritos en el Registro Civil y las escasas diferencias podrían ser susceptibles de aclaración, para evitar que se conviertan en obstáculo para el logro de una gran coalición patriótica.
4.- La unidad electoral de los partidos anti-neoliberales, se puede lograr en el marco del Art. 62 del Código Electoral, con el simple acuerdo de las Asambleas de los partidos (nacionales, provinciales y cantonales) interesados en esa Coalición, para lo cual únicamente "…deberán tomar el acuerdo respectivo por mayoría absoluta".
5.- El mismo Art. 62 ofrece la posibilidad de utilizar un nombre y divisa propios para la Coalición, pues afirma que: "Este último partido, por acuerdo de su Asamblea Nacional, Provincial o Cantonal, según el caso, podrá cambiar su nombre y divisa, una sola vez".
6.- En señal de madurez, sabiduría y humildad para hacer prevalecer los intereses de la Patria por encima de los intereses de personas físicas y jurídicas, la máxima Asamblea de nuestro partido, puede aprobar la propuesta de que "Los puestos reservados para cada partido en la nómina de candidatos por inscribir" (inciso "b", Art. 62 Código Electoral), se determine con base en los resultados de una Convención Patriótica y, en consecuencia, apoyar a todos los candidatos de la Coalición.
7.- Utilizar estructuras electorales ya inscritas en el Registro Civil, evita la difícil tarea de convocar nuevamente a 429 asambleas distritales, 81 asambleas cantonales y 7 asambleas provinciales.
8.- Existe jurisprudencia del año 1997 con la coalición de Pueblo Unido, en el sentido de que varios partidos inscritos a nivel nacional, pueden mantener la condición supérstite y su integridad jurídica en la eventualidad de pactarse la disolución de la coalición una vez pasada la elección. Sin embargo, en esta oportunidad, podría llegar a pactarse la consolidación de la coalición como partido nuevo, y hacer las gestiones correspondientes de inscripción, en el momento oportuno, con la respectiva realización de todas las asambleas distritales, cantonales, provinciales y la nacional para la campaña del 2014 (Art. 62 del Código Electoral).
9.- En un balance objetivo, los resultados electorales que se podrían obtener en términos de ganancias políticas, económicas y sociales, resultarían considerablemente mayores que las desventajas, inconvenientes, costos y pérdidas de una participación aislada de cada partido homólogo.
II.- PRINCIPIOS:
1) Todos los partidos aportarán sus estructuras a la causa patriótica.
2) Todos los partidos firmantes del Pacto de Coalición Patria Unida, tendrán la condición de sobreviviente, en la medida en que sobrevivirán como tales con sus propias responsabilidades políticas, derechos y deberes, acorde con el principio de proporcionalidad aplicada a la cantidad y calidad de sus representantes electos y a sus respectivos presupuestos.
3) Todos los partidos tendrán iguales derechos y deberes en formación y conducción cívica de la población, para la ejecución del programa de gobierno.
4) Todas las debilidades de los partidos anti-neoliberales serán convertidas en fortalezas en la medida en que reviva el espíritu del movimiento patriótico, por medio de un convenio de alianza-coalición, entre partidos y organizaciones sociales de derecho y de hecho.
5) Hacer prevalecer la Constitución Política, el Código Electoral y los principios democráticos en función de los intereses y la autoridad soberana de las mayorías.
POR TANTO, ME COMPROMETO A LO SIGUIENTE:
1.- Apoyar las gestiones que conduzcan a la formación de la Coalición Patria Unida en el primer trimestre del año 2009.
2.- Apoyar la propuesta adjunta del Pacto de Coalición Patria Unida.
3.- Apoyar la constitución de un Tribunal Electoral de la Coalición Patria Unida (con representantes de todos los partidos políticos coaligados y organizaciones sociales y miembros reconocidos de Comités Patrióticos reconocidos).
4.- Apoyar la propuesta adjunta de Reglamento Electoral de la Coalición.
5.- Apoyar la propuesta de Estatuto de la Coalición que resulte de la sumatoria de los Estatutos de los partidos coaligados.
6.- Presentar a la Asamblea Máxima del partido que represento, los documentos referentes al proyecto de coalición, a efectos de que se tomen las decisiones correspondientes.
En fe de lo anterior, firmo en la ciudad del día ________ del mes ______________del año dos mil nueve.
Firma Cargo en el Partido
Tel/ Correo electrónico
No hay comentarios:
Publicar un comentario