Movimiento de coalición Patria Unida realiza asamblea en Zapote
Fuente: Heidy Valencia y Yamileth Angulo | 01/03/2009
San José, (elpais.cr) - Un grupo de ciudadanos y representantes de organizaciones, partidos políticos, encabezados por el rector Eugenio Trejos, reiteró un llamado a la conformación de una coalición electoral hacia el 2010, tras resaltar que no existen excusas para integrar la unidad patriótica.
En Asamblea, celebrada este sábado en FUNDATEC, Zapote, alrededor de un centenar de personas se hicieron presentes, provenientes de Comités Patrióticos, ciudadanos que son parte del movimiento patriótico y los delegados de los partidos políticos Rescate Nacional, Unión Patriótica, Partido Obrero Socialista, Nueva Liga Feminista, Partido Cantonal Avance Santo Domingo y el Frente Nacional Campesino.
Trejos llamó a la unidad de los partidos políticos para las próximas elecciones nacionales, para lo cual se presentó una agenda de conformación de la coalición, la cual consiste en la realización de una Convención Patriótica el 30 de agosto, y en una primera Asamblea de partidos políticos el 7 de julio para firmar un pacto de Coalición.
Entre las propuestas sugeridas se mencionó ayudar a los partidos pequeños a que se inscriban, que la gente que se ha abstenido en anteriores procesos electorales vote, y una lucha contra la corrupción para conquistar la respetabilidad de los partidos políticos.
Por otra parte, Pablo Hernández del Partido Obrero Socialista respaldó la propuesta de un Frente Unido que traduzca a la actualidad el Estado Social de Derecho y que proponga resolver la crisis del capitalismo, con la perspectiva hacia el socialismo.
“No puede haber Coalición por la Coalición, sino que `mérita` de contenido de oposición a las políticas neoliberales”, manifestó Hernández.
A esta tesis se sumó Alan Pérez, quien sostuvo que no es suficiente una coalición por coalición, sino que ésta debe tener principios, a los cuales propuso: “1.Candidatura sometida a subasta pública, que quienes participen no deban pagar ninguna cuota, 2. Convención abierta para las tres papeletas y 3. Que el dinero que sea repartido equitativamente para que todas y todos, y que sea conocido su origen”.
El representante de Rescate Nacional, Fabio Delgado, planteó que para participar en coalición se pueden utilizar los partidos Rescate Nacional y Unión Patriótica, que esperan terminar en estos meses su inscripción, para que en una convención abierta se elijan las tres papeletas.
“Después de inscritos Rescate Nacional y Unión Patriótica, firmaremos el pacto de unidad. A partir de ahí es responsabilidad del movimiento patriótico la conformación de la Coalición. Aunque hemos tenido dificultades con el Tribunal Supremo de Elecciones para renovar las estructuras”, añadió Delgado.
El llamado fue de unidad con verdaderos propósitos patrióticos, dejando el sectarismo de lado, para que el movimiento “sea como una olla de carne, donde se conjugan el camote, la zanahoria y la papa”, señaló Marta Chacón, una de las asistentes.
Tras la Asamblea, Diario Digital Nuestro País entrevistó al dirigente de Patria Unida, Eugenio Trejos, que a continuación ofrecemos:
¿Cómo evalúa usted la actividad realizada el día de hoy, cómo sintió el respaldo?
Yo sinceramente siento que la actividad fue un verdadero éxito; por la concurrencia, por las manifestaciones que hubo, porque tuvimos presencia por lo menos de un partido político a nivel nacional, que en realidad representaba a dos, que es Rescate Nacional y Unión Patriótica, y varios partidos de carácter cantonal que están en su proceso de inscripción y también otro nacional que es el Movimiento Campesino que esta tratando de inscribirse; y creo que los esfuerzos que animan la unidad están dando pasos certeros, no a la velocidad que uno quisiese, pero se están dando en este camino, y hoy quedó demostrada la enorme voluntad de comités patrióticos, porque hubo mucha presencia de dirigentes de comités patrióticos de seguir adelante con este proceso; y que todas y todos están esperando la unidad, la coalición y yo seguiré insistiendo que esa coalición sea con convención, sea con padrón abierto y para todas las papeletas electorales, presidente, diputados y munícipes. Siento en todas las manifestaciones de todas las personas que hicieron uso de la palabra que están de acuerdo que así sea. Entonces creo que el sentir mayoritario del movimiento patriótico y de amplios sectores de la población, creo que esta idea irá cobrando mayor fuerza y algunos partidos tendrán que reconsiderar sus posiciones en torno a las posturas que han venido manteniendo en cuanto a la coalición.
Muchos partidos no se han hecho presentes a esta Asamblea ¿Eso pone dificultades al proceso?
No, en absoluto estuvieron presentes los que tienen que estar presentes, los que definitivamente creen y están convencidos de que el único camino es la unidad.
De que el camino correcto para profundizar la democracia en Costa Rica es la convención a padrón abierto sin restricciones financieras, sin restricciones del número de firmas eso implica un obstáculo para muchos ciudadanos y ciudadanas, que forman parte de organizaciones comunales, civiles, sociales y que están de acuerdo con que la convención se haga también a padrón abierto.
¿Qué diferencia existe entre esta Asamblea y la de noviembre en la Conferencia Episcopal?
Es la misma, es una continuidad, solo que en la Asamblea de la Conferencia Episcopal habíamos constituido un Tribunal Electoral Patriótico, cuya tarea era hacer sencillamente una propuesta de reglamento que es la que hoy estamos entregando, para hacer efectiva esa propuesta de coalición en Convención para todas las papeletas. Y lo que ocurrió fue que la propuesta que finalmente presentó este Tribunal no coincidía en absoluto con la propuesta que nosotros estamos defendiendo, porque están poniendo en primer lugar barreras de entrada, aporte financiero, barreras de entrada en número de firmas recolectadas, están poniendo barreras también en lo que a la propuesta se refiere de este movimiento, de nuestro movimiento que hemos estado llamando de Unidad 2010, y que la coalición fuera a padrón abierto para todas las papeletas, se separó de ese mandato. Yo insisto en ese mandato, con o sin el tribunal, esta propuesta en todo caso aquí está planteado como deberá hacerse esa fase de coalición.
¿Queda espacio de dialogo para las organizaciones políticas que no llegaron hoy?
Sin duda alguna, esto apenas es un recordatorio de que el movimiento unitario está vivo, es un clamor que escucho en todo el territorio nacional, porque en todos mis desplazamientos en mi ejercicio de las funciones de rector por los proyectos de regionalización inter- universitaria, siempre se me acercan cuando estoy ahí presentando las iniciativas de desarrollo para las distintas regiones del país, impulsando la rendición de cuentas para universidades publicas, se me acercan dirigentes comunales que se les invita a esas reuniones y vuelven a insistir en lo mismo. Esta es una idea que, tal vez, podrán algunos desistirla, pero no van jamás, jamás a poder quitarla.
¿Existen o se ha hablado de muchas propuestas de unidad, son muy diferentes en la forma?
La forma es muy sencilla, las diferencias que podemos tener es muy sencilla, lo que la inmensa mayoría de la población clama es porque las convenciones sean para diputados y para munícipes, porque la parte presidencial es el común denominador, en Alianza Patriótica, en el Frente Amplio, en el PASE, en todas las organizaciones que han manifestado su postura Renovación Costarricense, Rescate Nacional, Unión Patriótica, Partido Integración Nacional, todas manifiestan esa postura, todos están en la expectativa, esperando a ver que va a pasar, ver si este movimiento tiene fuerza. Hoy por lo menos a mí me resulta convincente de que sigue teniendo un gran apoyo en dirigentes de base de movimientos sociales, que atienden a un llamado de este tipo.
La primera persona que habló vino con el mensaje del PAC, de todos dentro del PAC, eso ¿Es rechazado por ustedes abiertamente?
Sin duda alguna, nosotros hemos planteado que es coalición con convención, no coalición en torno a un partido, y esa ha sido mi tesis siempre y se la he manifestado a don Otón Solís abiertamente, se la he manifestado a doña Elizabeth Fonseca, la he dicho en foros públicos donde han estado representantes del Partido Acción Ciudadana, siempre tendríamos que hacer una gran convención en la que participen Alianza Patriótica, el Frente Amplio, Renovación Costarricense, Recate Nacional, Integración Nacional, Vanguardia Nacional, todas y todos los partidos que somos parte de este diverso movimiento patriótico.
¿Usted participaría como candidato presidencial hacia el 2010, lo ha pensado?
Mire hasta la fecha este es sencillamente el sentir de la población de unidad, todo lo que venga después será otro momento, si no logramos hacer la unidad pierde sentido una participación desde mi perspectiva política, por lo menos en coalición, porque veremos también quienes se quieren coaligar, quienes verdaderamente lo están diciendo; y para mí el verdadero sentido de verdad es en los tres niveles, para mí eso de que, esto es mi perspectiva, mi opinión personal, incluso es compartida con las personas mas allegadas, que han estado ayudando en esto, para mí es una coalición a medias si es solamente presidencial, porque lo único que está resultando con eso son estructuras de partido nada más, pero los partidos son sumamente miopes de no darse cuenta si no van con una coalición para diputados, van a quedarse rezagados por la enorme tradición que este país tiene, presidencialista. Cuando se logre coaligar a nivel de presidente, y los que se quieran coaligar para diputados y munícipes se da una ventaja comparativa en relación con los otros partidos que no lo hacen, para mí esta es la tesis que seguiré manteniendo en todos los espacios abiertos de diálogo, pero yo no voy a dialogar de espaldas al pueblo, si esto significa que me aísle pues aislado quedaré, no me importará, nunca he vivido de la política, no tengo las aspiraciones desenfrenadas por ocupar ningún cargo político, entonces así seguiré, y nada más en relación a su pregunta como he estado planteando que lo que tenemos que buscar es la ciudadanía plena, que significa el ejercicio de los derechos civiles, sociales y políticos, jamás renunciaré a ninguno de los derechos que constitucionalmente tengo de elegir y de ser electo.
¿Existen claramente ejes programáticos para que se unan los partidos?
Por supuesto, en esto se ha trabajado muchísimo; parte de los resultados de los movimientos que han tratado de buscar la unidad ha habido ya proclamas, tenemos la Proclama de San Pablo, tenemos ahora ya puesto a disposición del movimiento social los trabajos que han hecho por ejemplo don Luis Paulino Vargas, el trabajo que ha hecho doña Isabel Araya, y los de varios comités que han “agendado” sus aspiraciones nacionales, y locales. Entonces ya ahora es un pretexto decir que tenemos que poner de acuerdo la plataforma programática, la plataforma programática la construimos desde que estábamos luchando contra el TLC.
¿Cuáles son las propuestas?
Mucho te puedo empezar a anunciar muchos de esos; en primer lugar defensa de la vida en todas sus manifestaciones, respeto a la dignidad humana, defensa de la soberanía nacional, defensa de los derechos humanos, defensa del medio ambiente, profundización del estado solidario, lo cual implica varias cosas, rescate de las instituciones publicas, que han forjado la solidaridad en Costa Rica como por ejemplo el ICE, la CCSS, las Universidades públicas, la educación pública, la salud pública, las instituciones que han estado contribuyendo a lo que es el desarrollo de capacidades locales, apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, reforma tributaria progresiva, en la que el que más tiene más pague y en la que menos tiene que menos pague. Reforma del Estado costarricense y aquí nos adentramos en un tema que es objeto de base y estoy invitado para un foro en la Asamblea Legislativa “Constituyente o reformas a la Constitución”, entonces la agenda ya está dada para mi eso ya no es un pretexto. El que me ponga a mi que no hay agenda, para mi todos esos son pretextos, para no propiciar la ciudadanía plena, pretextos para no propiciar la unidad que el pueblo de Costa Rica está reclamando, pretextos para no romper con las formas tradicionales de hacer la política, que a veces se reproducen en nuestros propios partidos de oposición y del movimiento patriótico, entonces si algo se han acabado son los pretextos, y ahora es acción sencillamente, acción y coalición y punto, y si no lo quieren hacer, Dios, el pueblo y la patria se los va a cobrar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario